viernes, 20 de enero de 2012

EEUU cierra Megaupload: la fiscalía les acusa de causar 500 millones de dólares en pérdidas

Las autoridades de Estados Unidos han emprendido una operación contra la web 'Megaupload', servicio 'on line' de alojamiento de archivos, que se ha saldado con el cierre de la página y órdenes de arresto contra siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.

19-01-2012 - E.C: .- Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido. Entre los cargos presentados contra los gestores de Megaupload se halla el de conspiración para cometer chantaje sistematizado, lavado de dinero e infracción criminal de las leyes de propiedad intelectual.

El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. MegaUpload.com se hallaba involucrada en una disputa legal con Universal Music Group de Vivendi y con algunos de sus artistas como Kayne West, Mary J. Blige o Kim Kardashian.

"La gran mayoría del tráfico de Megaupload es legítimo"

La web, que fue lanzada en 2004, tenía su sede social en Hong Kong. Los inspectores del FBI calculan que Dotcom (cuyo apellido real es Schmitdz) y el resto de responsables podrían haberse embolsado en torno a 175 millones de dólares. Los ingresos provendrían de la inserción publicitaria en una parte, pero sobre todo de las cuentas premium adquiridas por los clientes. Se desconoce si existirá un sistema de compensaciones para los damnificados por el cierre. Se da la circunstancia de que, dentro del abanico de paquetes que Megaupload ofrecía, existía uno vitalicio.

En su sección de preguntas frecuentes de la página web, MegaUpload reconoce que se han criticado sus prácticas, pero insiste en que es un negocio por encima de todo. "La gran mayoría del tráfico de Megaupload es legítimo y estamos en internet para quedarnos. Si la industria de contenidos quiere aprovecharse de nuestra popularidad, estamos dispuestos a entablar un diálogo con ellos'', puede leerse.

Un día después de las protestas por la SOPA
El cierre se produce, precisamente, solo un día después de que los pesos pesados de internet, como Google, Wikipedia o la propia Megaupload, protestasen públicamente contra SOPA (Stop Online Piracy Act).



http://www.internautas.org/html/6946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario